¿Como gestionar una crisis empresarial? Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Las crisis en las empresas son algo negativo, aunque no se debe perder la oportunidad de aprovechar este momento para reinventarse. Entendemos como crisis en la empresa cualquier evento que amenace la imagen y la reputación de la compañía o que pueda poner en peligro su funcionamiento.
Según estudios, el 95% de las empresas sufren alguna crisis a lo largo de su existencia, con efectos negativos en su imagen, credibilidad y resultados, sin embargo, tan solo un 10% son capaces de aprovechar esta situación para salir fortalecidas.
Claves para sobrevivir a una crisis empresarial
- Adelantarse: La clave principal para gestionar una crisis empresarial es adelantarse a ella, también es esencial vigilar aspectos internos y externos que pueden influir en una posible crisis en la empresa. Dicho de otra manera, es necesario disponer de una especie de manual de procedimientos para el manejo de las crisis.
- Comunicación: La comunicación también es un aspecto clave, en este sentido, lo primero que hay que tener en cuenta es que antes de que alguien externo hable del problema, lo haga la propia compañía para diluir el impacto en la opinión pública. Por esto es esencial promover la comunicación interna para que los empleados sepan lo que está ocurriendo dentro de la empresa.
- Soluciones: Por supuesto, más importante que comunicar interna y externamente la crisis empresarial es intentar solucionarla, así, se deben analizar todos los problemas que hayan podido llevar hasta esta situación. Es esencial tomarse el tiempo que haga falta para analizarla.
- Involucrar a todos los trabajadores: Este punto es especialmente relevante, ya que si se consigue superar la crisis, se habrá aprovechado la oportunidad de fidelizar al equipo, puesto que se fortalecerán las relaciones entre los empleados y directivos y se creará un vínculo de confianza. Además, también puede ser una oportunidad de ver quién está o no a la altura.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.