¿Como se produce la deflación en la economía? Por: Francesco Lovaglio Tafuri
La deflación es un tipo de inflación negativa que se produce como consecuencia de una reducción generalizada de los precios, de este modo, los bienes son más competitivos para los clientes al resultar más baratos, sin embargo, las circunstancias añadidas a un balance de este tipo perjudican a las ventas.
En el momento en el que el interés de los consumidores es menor a la oferta disponible, existe mayor riesgo de que se produzca un episodio de este tipo en un periodo de caída de gasto social. A esta bajada de precios se suma la competitividad existente en el mercado actual, Por ello, los negocios no solo viven la consecuencia de la pérdida de valor de sus propuestas, sino también un entorno competitivo.
Para que una bajada de precios pueda entenderse dentro de esta realidad económica, el movimiento tiene que ser estructural afectando a productos y servicios de los distintos sectores. Este exceso de la oferta por encima de la demanda no solo puede darse al atender a las estadísticas de consumo, sino también a la sobreproducción generada ante la que las empresas diseñan una nueva estrategia de precios para dar una salida al inventario.
Efectos de la deflación
Esta reducción en las ventas limita de manera directa a la realidad de las empresas que se encuentran con menos recursos con los que hacer frente a las necesidades del momento. A partir de esta reducción en los beneficios pueden producirse nuevas noticias, como por ejemplo los recortes en la plantilla o la imposibilidad de elevar los salarios, lo que desde el punto de vista del desempleo social, una etapa de deflación es preocupante porque no crea un contexto propio para las nuevas contrataciones.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.