¿Qué es el Marketing Operacional? Por: Francesco Lovaglio Tafuri
El concepto de marketing se refiere a las diferentes técnicas utilizadas para comercializar ideas, bienes o servicios. Secuencialmente, se refiere al proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución los mismos para satisfacer necesidades de forma rentable a través del intercambio.
Con el marketing operativo se trabaja a corto y medio plazo, teniendo la función de aportar valor y comunicarlo, plasmándose en actividades de organización, de estrategias de venta y de comunicación. Su objetivo es dar a conocer a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos o servicios de la empresa.
El marketing estratégico persigue objetivos a más largo plazo. Su tarea consiste en realizar un análisis de las necesidades de mercado de forma constante y dar con el valor, lo que implica llevar a cabo estudios de mercado, entre otras herramientas que pretenden tomar el pulso al cliente tipo que podría estar interesado en el producto. Idealmente, se pretende ejecutar pronósticos certeros que otorguen una ventaja comparativa a la empresa, aunque ello supone un riesgo implícito que no siempre se asume.
De este modo, puesto que el fin del marketing estratégico es escoger el valor que luego se entregará a través del marketing operacional, este completa el ciclo que aquel inició, si bien ambos funcionan de forma paralela e interrelacionada en la empresa.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.