¿Qué es modelo de negocio freemiun? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

El modelo de negocio freemiun se trata de un modelo en el que una parte del servicio o producto se ofrece de forma gratuita al grueso de los usuarios. El término freemium surge de la contracción de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”.


Muchos expertos consideren que se trata de uno de los modelos de negocio que mejor funcionan, ya que las empresas Freemium ofrecen muchas ventajas tanto a la organización como a los clientes, por lo que es importante tener en cuenta que aumentan las posibilidades de que los consumidores experimenten el producto o servicio. Si lo prueban y les gusta, es posible que se conviertan en usuarios premium. 

Además, posiblemente estos clientes contribuirán a la divulgación del negocio. En cuanto a los usuarios, pueden disfrutar de un producto de mayor calidad que una aplicación totalmente gratuita, debido a que dispone de más recursos para su mantenimiento.

Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenientes. Como consecuencia, lo gratuito puede crear asociaciones negativas de valor y que los usuarios perciban un precio mayor que cero como injusto. 

Es relevante tener en consideración que se necesita una base muy amplia de usuarios para que el porcentaje de clientes que pagan permita lograr un negocio rentable. En cuanto a las desventajas para los usuarios, podemos destacar el caso de los juegos el que gana no siempre es el más hábil, sino el que más dinero ha gastado, lo que desvirtúa la competición entre jugadores.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la estanflación? por Francesco Lovaglio

¿Qué es la Teoría U? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

¿Qué es una empresa familiar? Por: Francesco Lovaglio Tafuri