¿Qué factores hacen a una población más consumista? Por: Francesco Lovaglio Tafuri
En la sociedad actual consumimos de forma obsesiva, de hecho, en muchas ocasiones no compramos productos porque realmente los necesitemos, sino porque nos hemos acostumbrado a hacerlo. Esta conducta la podemos observar sobre todo con la ropa, y es que por muy llenos que tengamos los armarios, seguimos comprando temporada tras temporada.
Entre los factores de esta tendencia están:
Sociedad inconforme
Las familias nunca han tenido tantos bienes materiales como ahora. Eso sí, en general, la población está desconforme con su situación, esto se debe a que nuestras expectativas sobre lo que deberíamos poseer han aumentado, mientras que los ingresos se han mantenido o, incluso, han disminuido.
La calidad de vida ha aumentado
Vivimos más años, tenemos más tiempo libre, disfrutamos de más lujos que en cualquier otro momento de la historia. Mientras que en la década de los 80, solo el 40% de los hogares pobres tenía uno, hoy en día casi el 70% de estos hogares tienen, al menos, dos. ¿Qué queremos decir con esto? Pues que consumimos porque creemos que este consumo es el que nos permite vivir con el mínimo de calidad que exige la sociedad.
Precios más económicos
Otra de las razones que podría explicar por qué somos más consumistas es que, en general, muchos productos podemos encontrarlos a precios más económicos. Eso sí, esto no ocurre con algunos bienes de primera necesidad, como los que están relacionados con la educación y la sanidad, además, gracias a Internet, hoy en día podemos comprar de forma más sencilla.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.