¿Qué es una empresa familiar? Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Las empresas familiares son compañías creadas y gestionadas por una sola familia, hasta aquí la definición es correcta, sin embargo, en la práctica se materializa de formas distintas, y debe incluir el aspecto de la sucesión.
Así, en el contexto profesional se define empresa familiar como “aquella cuyo patrimonio y gobierno está ejercido por los miembros de una o varias familias y su objetivo estratégico comprende la continuidad de la empresa a manos de la siguiente generación familiar”.
Características:
- La capacidad de voto mayoritaria debe residir en los miembros de la familia que fundaron la compañía o en los que los sucedieron, heredando el patrimonio y – en muchas ocasiones - la gestión de la misma.
- Esa mayoría de votos se puede tener de manera directa o indirecta.
- Al menos un representante de la familia o pariente debe participar en la gestión o gobierno de la compañía.
- A las compañías cotizadas se les aplica la definición de empresa familiar si la persona que fundó o adquirió la compañía, o sus familiares o descendientes, poseen el 25% de los derechos de voto.
Sus fortalezas son claras; la transmisión de los valores y la cultura familiar al entorno laboral, la cercanía con el cliente, la flexibilidad y la capacidad de planificar a largo plazo se encuentran entre ellas. La empresa familiar se concibe como un proyecto de vida de varias generaciones.
En cuanto a sus debilidades, la principal radica en la dificultad para conseguir financiación, especialmente ahora que el crédito está restringido por la recesión económica. Las familias empresarias tienen una alta aversión al riesgo porque su propio patrimonio está en juego. Por ello, su capacidad de crecimiento puede verse limitada.
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