La Macroeconomía, es la parte de la teoría económica que estudia la economía en su totalidad o como un todo. Por: Francesco Lovaglio Tafuri.

La Macroeconomía, es el estudio de los agregados y promedios de toda la economía. Es la parte de la teoría económica que estudia la economía en su totalidad o como un todo. Los aspectos en los que más suele centrarse la macroeconomía son:

El crecimiento económico a largo plazo: Es decir, el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios durante un periodo determinado. Resulta relevante prestar atención a los factores que inciden en la velocidad con la que asciende dicha economía. Ya que, de este modo, se podrá aumentar el nivel de vida de la población.

La productividad: El crecimiento de la economía depende en gran medida de los avances en la productividad generada por su población activa. Además, la productividad también estará determinada por el índice de progreso técnico en el que se encuentre.

Los ciclos económicos: La macroeconomía analiza las razones por las que la economía experimenta estos movimientos oscilatorios alrededor de una tendencia concreta. En consecuencia, estudia también sus repercusiones en el PIB.

El desempleo: La macroeconomía también aborda situaciones en las que la tasa de paro puede variar drásticamente de un periodo a otro dentro del mismo país. O, en línea con esto, las medidas de política económica que pueden aplicarse para reducir el desempleo.

 ¿Por qué es útil la Macroeconomía?

Su principal objetivo del estudio es comprender la razón de las fluctuaciones y garantizar el máximo nivel de empleo e ingresos en un país, es muy importante para evaluar el desempeño general de la economía en términos de ingreso nacional. Los datos del ingreso nacional ayudan a anticipar el nivel de actividad fiscal y comprender la distribución del ingreso entre los diferentes grupos de personas en la economía. La macroeconomía ayuda a evaluar los recursos y las capacidades de una economía, generar formas de aumentar el ingreso nacional, aumentar la productividad y crear oportunidades de trabajo para mejorar una economía en términos de desarrollo monetario.

¿En qué se diferencia de la Microeconomía?

Un contraste interesante para comprender esta diferencia es que, la microeconomía es el estudio de árboles individuales, mientras que la macroeconomía es el estudio del bosque como un todo. En microeconomía, se estudian las unidades económicas individuales como un hogar, una empresa o una industria. Y en macroeconomía estudiamos todo el sistema económico como el ingreso nacional.




Comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios.

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la estanflación? por Francesco Lovaglio

¿Qué es una empresa familiar? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

¿Qué es la Teoría U? Por: Francesco Lovaglio Tafuri