Perspectivas económicas mundiales para el segundo semestre del 2022. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

La recuperación económica mundial se enfrenta a obstáculos significativos en medio de nuevas oleadas de infecciones por COVID-19 a nivel mundial, desafíos persistentes en el mercado laboral, desafíos persistentes en la cadena de suministro y presiones inflacionarias en aumento. Después de expandirse un 5,5 % en 2021, se estima que la producción mundial cierre solo un 4,0 % para este año y alcance un 3,5 % en 2023.

En 2021 se notó una sólida recuperación impulsada por un fuerte gasto de los consumidores y cierta aceptación de la inversión, con el comercio de bienes superando los niveles previos a la pandemia, marcó la tasa de crecimiento más alta en más de cuatro décadas.

Sin embargo, el impulso de crecimiento, especialmente en China, Estados Unidos y la Unión Europea, se desaceleró considerablemente a fines de 2021, cuando los efectos de los estímulos monetarios y fiscales comenzaron a disminuir y surgieron importantes interrupciones en la cadena de suministro. Las crecientes presiones inflacionarias en muchas economías plantean riesgos adicionales para la recuperación.

Ahora, para este segundo semestre con la nueva variante Centauro, se estima que el costo humano y económico de la pandemia aumente nuevamente. “Sin un enfoque global coordinado y sostenido para contener el COVID-19 que incluya el acceso universal a las vacunas, la pandemia seguirá representando el mayor riesgo para una recuperación inclusiva y sostenible de la economía mundial”.

En este frágil y desigual período de recuperación mundial, la Situación económica mundial y las perspectivas para 2022 exigen políticas y medidas financieras mejor focalizadas y coordinadas a nivel nacional e internacional.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la estanflación? por Francesco Lovaglio

¿Qué es una empresa familiar? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

¿Qué es la Teoría U? Por: Francesco Lovaglio Tafuri