Comercio Internacional. Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Cuando hablamos de comercio, nos referimos a aquella actividad económica que se remonta desde el inicio de la humanidad, aludiendo a conceptos como el intercambio de bienes, productos o servicios, en otras palabras, trueques. En cuando al comercio internacional, estas actividades se desarrollaron tanto de persona a persona, como de país a país, siendo definidas como una economía abierta con base en exportaciones.
Si mencionamos la economía internacional, también mencionamos al comercio internacional, tomando en cuenta factores como los problemas y características que abarcan las transacciones económicas. Todo esto, se desenvuelve en un equilibrio entre el libre comercio y el intervencionismo, siendo considerado como una difícil tarea.
Tras llegar a la actualidad, existió un largo proceso para denominar estas actividades como economías abiertas. En comparación con todos los años desde la aparición de los primeros intercambios, el proceso mencionado no inició hace mucho, fue a mediados del siglo XX donde inició la globalización del comercio, pero, si miramos más hacia atrás, sus orígenes se sitúan en la edad antigua.
Iconterms y la balanza de pagos
La regulación del comercio internacional se realiza a través de mecanismos como las barreras arancelarias, cuotas de importación y exportación, y los llamados acuerdos bilaterales o multilaterales. En este punto, entra en juego la balanza de pagos, donde su función es informar la contabilización de las transacciones exteriores de un país, mientras que los Iconterms son la reglas universales que regulan las condiciones y transporte de mercancías.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.