Mercados Emergentes. Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Los mercados emergentes son aquellos que nacen en países de gran diversidad, con características que resultan atractivas para inversores que buscan oportunidades rentables, con el potencial de introducirse al mundo empresarial. Estos mercados asumen una gran cantidad de consumo, debido al rápido desarrollo económico que experimentan.
Los atractivos de estos mercados no solo consta de la diversidad que puedan tener los países, quienes son definidos como países que se encuentran en un nivel de desarrollo medio, sin embargo, por su veloz crecimiento corren el riesgo de presentar periodos de estancamiento. Es importante el estudio de aspectos como idiosincrasia, estabilidad sociopolítica, idioma o cultura, trabas burocráticas y fiscales, que terminan valorando la conveniencia de invertir unos en otros, llevar un análisis meticuloso sobre su potencial de crecimiento y problemas con base a nuestras expectativas, nos ayudará a valorar de una forma más realista.
Al igual que todo, los mercados emergentes presentan riesgos, siendo la inestabilidad política y una débil clase media los principales problemas. Como se mencionó anteriormente, otro factor de riesgo es su veloz crecimiento, ya que este surge en periodos irregulares de tiempo, lo que genera una inevitable incertidumbre, a esto se le suma la volatilidad monetaria, que al tener carencia de liquidez en sus activos, los hace vulnerables.
Los mercados emergentes se caracterizan por ser de destino atractivo para inversores, su rápido crecimiento económico, industrialización e internacionalización, esto en comparación a las tasas de economías desarrolladas. Entre otras características, también se observa la riqueza de recursos, necesidades de infraestructuras, una importante inversión extranjera o una mínima estabilidad política.
Muy buena la información
ResponderBorrar