El precio del euro. Por: Francisco Lovaglio Tafuri
La moneda única de Europa cayó por debajo de la paridad frente al dólar por primera vez en casi 20 años, golpeada por los crecientes temores de recesión en la zona del euro, rozando los $0.9998 y ha bajado casi un 12% en lo que va de año.
Comenzó el año fuerte antes de que la guerra en Ucrania impulsara la inflación y perjudicara las perspectivas de crecimiento del bloque.
Desde su nacimiento en el año 99, la moneda única ha estado muy poco tiempo por debajo de la paridad con el dólar. La última vez que lo hizo fue entre 1999 y 2002, cuando cayó a un mínimo histórico de 0,82 dólares en octubre de 2000. Dentro de su relativamente corta historia de dos décadas, el euro es la segunda moneda más codiciada en las reservas mundiales de divisas y la rotación diaria en el euro/dólar es la más alta entre las monedas en el mercado mundial de $6,6 billones por día.
¿Qué significa la caída del euro para el BCE?
Una elevación de la inflación, esto aumenta el riesgo de que el crecimiento de los precios se arraigue a una tasa muy por encima del objetivo del BCE del 2%. Luchar contra los mínimos de 20 años para el euro requeriría aumentos de tasas más rápidos, esto aumentaría la miseria de una economía que ya enfrenta una posible recesión. Estudios frecuentemente citados por el BCE sugieren que una depreciación del 1% del tipo de cambio eleva la inflación un 0,1% en un año y hasta un 0,25% en tres años.
Para reforzar al euro, el BCE podría señalar un endurecimiento más agresivo, incluida una subida de tipos de 50 puntos básicos en septiembre y más movimientos en octubre y diciembre. Los analistas creen que es poco probable una postura más agresiva dado el deterioro de las perspectivas de crecimiento.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.