El rally de Wall Street se detiene en la semana de reuniones del banco central. Por: Francesco Lovaglio Tafuri
Información sobre mercados de renta variable
Las acciones de Wall Street vacilaron el lunes, después de alcanzar un máximo histórico la semana pasada mientras los inversores esperaban las últimas respuestas de los bancos centrales a meses de inflación por encima del objetivo.
El índice de acciones de primera clase S&P 500 se mantuvo plano en las operaciones matutinas de Nueva York, mientras que el Nasdaq Composite, centrado en la tecnología, ganó un 0,1 por ciento. El Stoxx 600 de Europa también extendió un máximo histórico alcanzado el viernes, ganando un 0,6 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos se reunirá el miércoles. El banco central puede informar a los inversores si sigue considerando el aumento de los precios como un efecto temporal de la cadena de suministro relacionada con la pandemia y las perturbaciones del mercado laboral, o si se está moviendo hacia un ciclo de subidas de tipos de interés.
La inflación de los precios al consumidor en EE. UU. Se ha mantenido en un 5% o más durante cinco meses, lo que generó apuestas de alzas en las tasas de interés en los mercados de bonos del gobierno. Sin embargo, el S&P y el Nasdaq cerraron el viernes su mejor mes del año , ya que las sólidas ganancias corporativas disiparon los temores de que los crecientes costos de las materias primas y los materiales industriales hubieran perjudicado la rentabilidad de las empresas. Que marca un contraste de cuando los mercados bursátiles mundiales cayeron en septiembre, ya que los inversores temían que las presiones de precios causados por problemas técnicos la cadena de suministro dañaría las ganancias. “Los mercados de renta variable están respondiendo al hecho de que los inversores ahora ven la inflación de precios como buena para las ganancias”, dijo Savvas Savouri, economista jefe del fondo de cobertura Toscafund, y agregó que “hemos visto muchas menos advertencias de ganancias de las que muchos esperaban. Las empresas pueden seguir el ritmo de los costes y aumentar los precios ante una fuerte demanda “.
Según los datos de FactSet, el 82 por ciento de las empresas del S&P 500 que han informado ganancias trimestrales hasta ahora han superado las previsiones de los analistas. Se espera que la Fed anuncie el miércoles una reducción de sus 120.000 millones de dólares al mes en compras de bonos que han aliviado las condiciones financieras durante la era de la pandemia. Mientras tanto, los operadores anticipan que el Banco de Inglaterra podría comenzar a subir las tasas desde su mínimo histórico actual en su reunión del jueves.
Los bancos centrales de Noruega, Polonia y Australia también se reunirán esta semana. “Es casi seguro que los funcionarios de la Fed anunciarán el comienzo de la reducción gradual”, dijeron los estrategas de TD Securities. Pero también predijeron que el banco central más influyente del mundo no señalaría el inicio de un “despegue” de las tasas de interés y continuaría caracterizando la inflación elevada como un efecto transitorio de las interrupciones provocadas por la pandemia en las cadenas de suministro y el mercado laboral. “Los mercados de bonos están comenzando a sobrepasar a las autoridades y los precios en un ritmo de ajuste mucho más rápido”, dijo el estratega de Jefferies, Sean Darby.
El rendimiento del bono del Tesoro a dos años, que se mueve inversamente a su precio, subió 0,03 puntos porcentuales a 0,521 por ciento, empujándolo hacia el máximo de un año y medio que alcanzó la semana pasada. El rendimiento de la nota de referencia a 10 años, que influye en los costos de endeudamiento en todo el mundo, aumentó 0.03 puntos porcentuales a 1.59 por ciento, ya que las expectativas de aumento de tasas disminuyeron el atractivo de mantener valores con pago de interés fijo. Los mercados bursátiles asiáticos estuvieron mixtos el lunes. El Topix de Tokio cerró un 2,2 por ciento más después de que el gobernante Partido Liberal Demócrata obtuviera su mayoría en las elecciones parlamentarias del domingo, lo que cimentó las esperanzas de un mayor gasto de estímulo del gobierno para contrarrestar las conmociones económicas del Covid-19.
El índice Hang Seng de Hong Kong cerró con una caída del 0,9% debido a que los recientes brotes de Covid en China afectaron la confianza empresarial. El índice oficial de gerentes de compras de China, que recopila las respuestas de los ejecutivos a preguntas sobre temas que van desde planes de contratación hasta nuevos pedidos, cayó a una lectura de 50,8 en octubre desde 51,7 el mes anterior, justo por encima de la marca de agua de 50 que separa la expansión de la contracción.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.