La represión de la Reserva Federal sobre el comercio de personal hace que la atención se centre en otros bancos centrales. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

Los directores de dos bancos centrales de la eurozona poseen deuda soberana comprada por el Banco Central Europeo. El economista jefe de otro guardián de la estabilidad monetaria posee acciones en un importante banco de inversión.

Dos funcionarios de un tercero tienen activos financieros que pueden haberse beneficiado de la acción del banco central. Al endurecer las reglas sobre inversiones personales por parte de sus altos funcionarios, la Reserva Federal de EE. UU. Ha destacado cómo el personal de varios otros bancos centrales importantes tiene activos financieros, lo que generó preguntas sobre la posibilidad de conflictos de interés.

Si bien el Banco de Japón prohíbe el comercio de cualquier instrumento financiero, excepto los depósitos, las pólizas de seguro y los bonos del gobierno, con una prohibición incluso en los siete días anteriores a una reunión de política monetaria, otros bancos centrales permiten más libertad.

En la eurozona, el Reino Unido, Canadá y Suecia, los altos funcionarios del banco central pueden, bajo ciertas condiciones y a veces con aprobación previa, negociar acciones y bonos de empresas individuales, aunque no de instituciones financieras.

Lo que hace resaltar la cuestión es el hecho de que la flexibilización cuantitativa, el enfoque que alguna vez fue radical pero, desde la crisis financiera de 2008, se adoptó ampliamente para la flexibilización monetaria, implica que los bancos centrales compren activos financieros gubernamentales y, a veces, corporativos que el personal pueda poseer. El BCE dijo al Financial Times que Isabel Schnabel, que se incorporó a su junta ejecutiva en 2020, había vendido este año acciones que poseía en más de 30 empresas individuales, casi un tercio de las cuales tienen bonos comprados por el BCE, “para evitar incluso una aparición de un conflicto de intereses ”. Una revisión de ética del BCE también busca armonizar y potencialmente endurecer conjuntos de reglas superpuestos.

Además, el tema ha surgido en el Banco de Inglaterra, donde el nuevo economista jefe Huw Pill dijo al parlamento que tenía acciones de Goldman Sachs de su anterior trabajo en el banco estadounidense. Pill dijo que esperaba que las acciones se convirtieran en efectivo o deuda para evitar crear un posible conflicto de intereses con una institución financiera regulada.

El Riksbank de Suecia también está bajo escrutinio después de que se descubrió que su gobernador Stefan Ingves y la vicegobernadora, Cecilia Skingsley, tenían acciones en varias empresas cuya deuda había sido comprada por el banco central. Ingves fue convocado a una audiencia parlamentaria para discutir el tema y el Riksbank está revisando sus reglas de ética después de que una revisión reciente descubrió que algunos empleados habían realizado transacciones de acciones no éticas.

El Riksbank dijo que Ingves y Skingsley habían “ambos comprado estas acciones antes de ser nombrados miembros de la junta ejecutiva del Riksbank y sus participaciones no han cambiado desde entonces”. Agregó que no han tomado decisiones sobre qué acciones comprar, ya que estas fueron “delegadas al departamento de mercados”. Este mes, la Fed adoptó nuevas reglas que prohíben a sus responsables políticos y personal senior comprar acciones individuales y una serie de otras inversiones, en una medida diseñada para acabar con el creciente furor por las transacciones de los altos funcionarios.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es la estanflación? por Francesco Lovaglio

¿Qué es una empresa familiar? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

¿Qué es la Teoría U? Por: Francesco Lovaglio Tafuri