Mejora la productividad de tu empresa con el método Kanban. Por: Francesco Lovaglio Tafuri.
En el entorno empresarial, los japoneses son capaces de alcanzar altos niveles de eficiencia, en gran parte gracias a las diversas técnicas de productividad y a los conceptos de calidad que el país introdujo décadas atrás. Mención aparte merece el método Kanban, una palabra japonesa que se puede traducir al español como “tablero visual" o "sistema de tarjetas”.
El método Kanban tiene como objetivo dividir el proceso de la producción en fases bien delimitadas, no pudiendo pasar a la siguiente hasta no tener completada la anterior, de esta manera, evitamos tener muchas tareas a realizar al mismo tiempo, lo que nos hace perder el foco. Esta técnica se basa en los siguientes principios:
- Anteponer la calidad a la cantidad
- Priorizar la productividad y la eficacia
- Mejorar continuamente
- Establecer la capacidad de adaptación y la flexibilidad.
Una de las grandes ventajas de esta técnica es que requiere poca inversión, ya que solo necesitarás un panel, un rotulador y post-it. Para llevarlo a cabo deberás dividir el panel en diferentes apartados.
Existen varias versiones, aunque hay tres columnas que no deberán faltar: las tareas por hacer, las tareas en proceso, y las tareas ejecutadas. En la primera de las columnas se deben enganchar post-it con las tareas por hacer, aunque una vez se hayan decidido las tareas que se van a hacer, deben moverse a la segunda columna.
Es recomendable incluir como mucho cinco tareas, por supuesto, cuando se acabe una labor, el post-it debe colocarse en la última columna.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios.