¿Qué es el Factoring? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

El factoring es un instrumento de financiación que se hace efectivo a través de la cesión del crédito a cobrar de una empresa a una entidad financiera, este servicio conlleva una serie de servicios adheridos como son la gestión del cobro, análisis de los deudores y la cobertura ante un posible impago.


Una operación de factoring cuenta con dos intervinientes:

  • El Cedente: Cualquier empresa que genere crédito comercial y quiera hacerlo efectivo a través del servicio de factoring.
  • El Deudor: Empresa que cuenta con la obligación de hacer frente a los créditos comerciales.

Cuando la empresa realiza la cesión del crédito a la entidad financiera, esta le indica el importe global de financiación del que puede disponer, estableciendo, a su vez, un límite de importe para cada uno de los clientes de la empresa cedente.

Una vez establecidos los importes a negociar, se procede a la firma del contrato entre el cedente y la entidad financiera, así como también se efectúa la notificación de la cesión del crédito a la empresa deudora.

La entidad de factoring se encarga de la gestión del cobro al vencimiento de las facturas. En caso de tratarse de factoring sin recurso, asume dicha entidad el riesgo de impago.




Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Como se produce la deflación en la economía? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

¿Qué se necesita para ser un buen negociador? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

El valor del servicio y su rentabilidad son puntos claves para la correcta gestión de una empresa. Por: Francesco Lovaglio Tafuri