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¿Como se produce la deflación en la economía? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La deflación es un tipo de inflación negativa que se produce como consecuencia de una reducción generalizada de los precios, de este modo, los bienes son más competitivos para los clientes al resultar más baratos, sin embargo, las circunstancias añadidas a un balance de este tipo perjudican a las ventas. En el momento en el que el interés de los consumidores es menor a la oferta disponible, existe mayor riesgo de que se produzca un episodio de este tipo en un periodo de caída de gasto social. A esta bajada de precios se suma la competitividad existente en el mercado actual, Por ello, los negocios no solo viven la consecuencia de la pérdida de valor de sus propuestas, sino también un entorno competitivo. Para que una bajada de precios pueda entenderse dentro de esta realidad económica, el movimiento tiene que ser estructural afectando a productos y servicios de los distintos sectores. Este exceso de la oferta por encima de la demanda no solo puede darse al atender a las es...

¿Como se mueve la economía en el mundo? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La visión global impulsada por el impacto creciente de las nuevas tecnologías es una constante en la economía. En este mapa existen potencias destacadas por su influencia en el mundo, Estados Unidos es un ejemplo de ello.  En este marco de acción también surgen acuerdos comerciales entre distintos países en busca de alianzas, puesto que el refuerzo del bien común es un aliciente que surge de esta mentalidad de negociación. Se piensa que la economía en el mundo se mueve mediante 4 factores:  Internacionalización empresarial Si la economía ha derivado en una estructura a gran escala, el sector de la industria y la empresa también vive esta expansión hacia la internacionalización. La exportación de un producto puede gestionarse de manera más sencilla que hace unos años, ya que se disponen de mejores recursos para el comercio. Tecnología de información La posibilidad de un comercio global está respaldada por el alcance de los recursos de comunicación. Estos medios facilitan el ent...

Limites de la libertad económica. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La libertad económica es la posibilidad que tiene cada ser humano de evolucionar en el plano económico a lo largo de su vida, sin que el progreso de una persona suponga un límite para que otra pueda hacer lo mismo desde su posición.  En oposición a esta prosperidad que nace a partir de las leyes de un contexto que refuerza la libertad económica como una utopía deseable, se presente la preocupación de la pobreza como sinónimo de vulnerabilidad de los derechos individuales de quienes se ven afectados por esta circunstancia. Desde el punto de vista económico, solo es posible comprender la fortaleza de esta libertad desde el respeto a la ley natural. Al ser el ser humano la base de esta realidad, y considerando que no vive de manera individual, sino que forma parte de una comunidad llamada sociedad, los derechos y obligaciones de cada uno se sustentan en la ética del bien común y del respeto a uno mismo y al otro. Es decir, cuando una acción individual vulnera el espacio vital de ...

¿En que consiste en Bridge Building? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Uno de los mayores problemas que suelen encontrarse las empresas a la hora de organizarse es hallar cuál es la mejor manera de lograr una comunicación efectiva, en este punto aparece el concepto de Bridge Building, representando uno de los métodos utilizados por las organizaciones para fomentar la confianza y el compromiso de sus empleados. El Bridge Building es un método que consiste en crear puentes de conexión entre personas de equipos distintos. Un ejemplo claro es la tradicional cena de Navidad, en la que se reúne a toda la empresa, es ahí donde gente de diferentes departamentos pueden empezar a construir puentes en un ambiente más distendido y alejado del ambiente de la oficina.  Dado en ejemplo anterior, queda en videncia su principal objetivo:  generar relaciones entre las personas de la compañía y no únicamente entre jefes y directores. Las start up, por ejemplo, van más avanzadas que las empresas tradicionales en este tipo de métodos relacionales en la organizac...

¿Qué es el Field Marketing y como funciona? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Field Marketing es una herramienta que agrupa diversas estrategias sin necesidad de intermediarios, con la cual lograrás convencer a tus clientes de que tú marca es la mejor para cumplir sus necesidades. Es considerada una de las mejores técnicas para persuadir al consumidor. Se basa en convertir a los clientes en protagonistas de las campañas, eliminando cualquier intermediario, de esta manera, esta herramienta trabaja de forma directa con los consumidores. Al no usar intermediarios, los clientes están en completo contacto con la marca, esto hace el consumidor entienda todo lo correspondiente a la marca y terminará siendo un cliente leal. Existen 3 tipos de Field Marketing que te explicaré a continuación: Muestras: Son pequeñas proporciones de un producto o servicio que se caracterizan por ser totalmente gratuitas y tienden a sorprender a los clientes. En este punto, el objetivo es romper la barrera entre producto y consumidor, captar la atención de los clientes o animar a la venta...

¿Que es Customer Data Platforms? Por: Francesco Lovaglio

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Los Customer Data Platforms son plataformas que permiten la unión, organización y almacenamiento de todos los datos de los clientes, por lo tanto, representa una herramienta muy útil para todas las empresas. Agrupa distintos datos como likes, procedencia, edad, tiempo en internet, los días en los que suele comprar online, entre otros. Las fuentes y canelas donde estas plataformas recolectan datos son:  Comportamiento Online: Es todo aquello que las personas hacen cuando están navegando por internet, siendo la analítica web quien descubre datos acerca de las preferencias de cada cliente, así como también sus acciones más usuales. Datos de perfiles: Representan aquella información que es muy valiosa y difícil de obtener, con la cual podrás saber datos demográficos y también aprovechar para conocer sus gustos y preferencias hacia determinados sectores. Transacciones o pedidos: Las compras online pueden ser de gran ayuda para recolectar datos de tus clientes. Entre sus tantos bene...

¿Qué es el Social-Funding? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Ante el panorama de la crisis económica mundial y la disminución de recursos invertidos por las empresas en la cualificación de sus equipos de trabajo, los profesionales del sector empresarial han empezado a buscar nuevas formas de financiamiento, ayudándose sobre todo de las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. De este tipo de herramientas se trata el Social-Funding, sin embargo, ¿qué realmente significa esto?, aquí te lo explico La reducción de fondos de las empresas para la formación especializada ha activado métodos tradicionales de financiamiento, entre los que destacan las ayudas de amigos, familiares y los préstamos bancarios o de terceros, sin embargo, gracias a las múltiples herramientas que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías, cada vez cobran mayor protagonismo las iniciativas que toman como base las plataformas digitales. El más conocido es el crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva para proyectos específicos, no obstante, cuand...

¿Qué es el Blockchain? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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También conocida como cadena de bloques según su traducción, esta tecnología es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta, al igual que para cualquier tipo de transacción.  Esta cadena de bloques nació al mismo tiempo que el bitcoin, tratándose de un sistema que codifica la información que está detrás de la famosa moneda virtual y que sustenta toda su estructura. No tardaron en ver el potencial que esta tecnología y la cantidad de usos que permite más allá de las transacciones financieras. El Blockchain permite realizar transacciones financieras entre dos participantes de forma segura, confiable e irreversible, siendo un factor importante el hecho de que no hay necesidad de utilizar intermediarios para establecer relaciones de confianza entre las partes. Esto es posible gracias a que la información está distribuida en múltiples nodos independientes entre sí que la registran y la validan. Una de las grandes ventajas del b...

¿Qué es una ETT? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) son empresas privadas que contratan a trabajadores para otras empresas en las que prestarán sus servicios temporalmente, también se las conoce como empresas usuarias. Su origen presenta varias versiones, mientras que algunos investigadores establecen su nacimiento en los años 20, otros creen que surgió durante la Primera Guerra Mundial, en lo que si coinciden es en el lugar de origen: Inglaterra. Dichas empresas empezaron a coger fuerza tras la Segunda Guerra Mundial, por la falta de mano de obra barata para reconstruir el tejido empresarial. El funcionamiento de las ETT es muy sencillo, entre la Empresa de Trabajo Temporal y la empresa usuaria tiene que haber un contrato mercantil previo, eso sí, cuando la ETT formaliza el contrato con el trabajador y se le da de alta en la Seguridad Social, este puede empezar a trabajar para la empresa usuaria directamente. Trabajar en una ETT puede tener muchas ventajas. Es importante tener en cuenta que permit...

Bear Market. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Un mercado bajista suele denominarse Bear market. Se trata de un término utilizado por Wall Street cuando un índice como el Dow Jones, el S&P 500 o incluso una acción individual han caído al menos un 20% desde un máximo reciente durante un período prolongado. Las características de un Bear Market, además de la caída mencionada en el precio de las acciones, tendrían que ver con: Tasas de interés altas/inestables y/o inflación. Disminución de la confianza de los inversores en los mercados financieros. Reducción de las ofertas públicas  Aumento comparativo de las ventas en corto. ¿Como aprovecharlo? En la actualidad, los criptomercados están en un mercado bajista y pasan por un momento complicado. Sin embargo, hay un lado positivo exclusivo de este tipo de inversión que, con los conocimientos adecuados y la experiencia suficiente en inversiones, puede aprovecharse. Además de esto, el bear market puede plantear una buena oportunidad para inversiones relacionadas con: Opciones de ve...

Tipos de Outsourcing. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Es cierto que en el pasado, la subcontratación empresarial estaba reservada a las grandes empresas multinacionales, pero eso ha cambiado en el mundo digital en el que vivimos actualmente, pues consiste en una gran oportunidad.  Tipos de Outsourcing Outsourcing profesional: La externalización profesional es el tipo más común de outsourcing. Esta incluye cualquier tipo de servicio profesional especializado, como trabajos legales, de contabilidad, de compras y administrativos. Entre los principales beneficios de él se encuentran: Ahorro en costes Reducción de los gastos generales Acceso global al talento Facilidad de gestión del empleo      2. Outsourcing de IT Si estás desarrollando una aplicación, un software o una tecnología, es mucho más importante encontrar la persona adecuada que encontrar un desarrollador que esté cerca de la oficina. Esta opción sería la perfecta para ti en este caso, y obtienes beneficios como:  Reducción de costes Personal altamente cuali...

Ventajas y Desventajas del Outsourcing. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Cada empresa tendrá un planteamiento distinto de acuerdo a su organización y estrategia, sin embargo, independientemente de esto, el objetivo siempre será conseguir mayor competitividad. Ventajas: Se opta por servicios especializados, lo que deriva en una mayor efectividad Un menor coste laboral y de inversión. Incremento de la efectividad en la actividad principal de la empresa. Resultado más elaborado que revierte en un producto de mayor calidad. Posibilidad de ahorro en logística y costes laborales. Reducción de costes y sustitución de gastos fijos por variables. Desventajas:  Riesgo de resultar perjudicados por una empresa subcontratada que no comparte nuestra cultura Costes mayores, en especial si se utiliza de forma no estratégica, como subcontratación de personal Contingencias y dificultad para negociar precios. Problemas de calidad u otras deficiencias por falta de la orientación y control adecuado. Casos de corrupción, explotación, robo o fraude. Aunque las desventajas son...

¿Qué es Outsourcing? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El outsourcing es la externalización de actividades adicionales a la actividad principal de una empresa. Su objetivo consiste en reducir costes recurriendo a otra empresa especializada en esa actividad, con lo que la empresa puede concentrar sus esfuerzos en la actividad principal de su negocio. La externalización de servicios está permitiendo a las empresas conseguir altos niveles de competitividad a través de la innovación y la flexibilidad de sus actividades. Dentro de este contexto, el outsourcing tiene una función estratégica, por lo que la toma de decisiones inteligentes, a la hora de definir que acciones deben subcontratarse, obtendrá un buen resultado que se traduzca en una ventaja de competitividad. Son muchas las actividades que pueden subcontratarse, pero optar por unas u otras no es tan sencillo como simplemente concentrarse solo en el crecimiento que aporta valor y externalizar todo lo demás. Un ejemplo sería externalizar actividades claves que no esenciales en la...

¿Qué es el indice Big Mac? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El índice Big Mac, consiste de un índice que permite establecer una lectura relacionada con la calidad de vida de los países del mundo, esto debido a que cada país posee su propia cultura, tradiciones y hábitos, por lo que resulta complicado sacar conclusiones generales sobre el poder adquisitivo de cada uno. Un nombre curioso para este índice que nace de la publicación de The Economist en el año 1986, atrapando la atención tanto de los conocedores de la materia como de quienes no están muy asociados a ella, esto por la alusión al producto de comida rápida Big Mac, pero, ¿Por qué se escogió este nombre?. Esto se debe a que dicho producto se transforma o adapta según su presencia en distintas partes del mundo.  El índice Big Mac se convierte en una referencia común para realizar estas valoraciones a nivel mundial, además, establece que una persona debe poder adquirir la misma cantidad de bienes por una misma moneda. Funciona de acuerdo con el estudio del el valor de un mismo bien en...

Sistema Económico. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Sistema Económico es la agrupación de elementos que se interconectan en una realidad a través de una ecuación con tres elementos: producción, distribución y abastecimiento. Este sistema alcanza el equilibrio desde la planificación, y establece un filtro a modo de límite a las necesidades humanas de consumo.  No existe un solo sistema económico, cada modelo se conecta con el grado de intervención del estado en la forma de gestionar la economía. Por ende, un sistema económico es un sistema de economía de mercado, en donde las preguntas principales se responden de manera objetiva a través de la observación de las variables del mercado, donde interactúan distintos actores principales o secundarios.  Un sistema económico es un conjunto de reglas que define la forma en la que una sociedad gestiona y administra sus recursos, teniendo como principal objetivo la satisfacción de necesidades, que van desde las más básicas hasta las más complejas.