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¿Qué factores hacen a una población más consumista? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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En la sociedad actual consumimos de forma obsesiva, de hecho, en muchas ocasiones no compramos productos porque realmente los necesitemos, sino porque nos hemos acostumbrado a hacerlo. Esta conducta la podemos observar sobre todo con la ropa, y es que por muy llenos que tengamos los armarios, seguimos comprando temporada tras temporada. Entre los factores de esta tendencia están:  Sociedad inconforme Las familias nunca han tenido tantos bienes materiales como ahora. Eso sí, en general, la población está desconforme con su situación, esto se debe a que nuestras expectativas sobre lo que deberíamos poseer han aumentado, mientras que los ingresos se han mantenido o, incluso, han disminuido. La calidad de vida ha aumentado Vivimos más años, tenemos más tiempo libre, disfrutamos de más lujos que en cualquier otro momento de la historia.  Mientras que en la década de los 80, solo el 40% de los hogares pobres tenía uno, hoy en día casi el 70% de estos hogares tienen, al menos, d...

¿Qué es el valor añadido? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El valor añadido se trata de un concepto subjetivo que agrupa las características y/o valores adicionales de un producto o servicio que no son necesarios, aunque ayudan al cliente a seleccionarlo en lugar de otro. Así, el valor añadido debe ser reconocido por el cliente y hacer que el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia. Es importante señalar que el valor añadido se genera en la mente de los consumidores, en relación tanto a sus necesidades como a sus expectativas. Cuando un cliente quiere adquirir un producto o servicio, lo que hace es analizar las alternativas dependiendo de su uso particular, categorizándolas según su valor. Si una empresa quiere encontrar el valor añadido del producto o el servicio que ofrece, es fundamental que primero conozca el perfil del cliente: qué le gusta, cómo le gusta, cómo quiere que se lo ofrezcan. Por lo tanto, hay que realizar un seguimiento de la post-venta, así, una vez se ha descubierto cuáles son los beneficios, hay ...

¿Qué es modelo de negocio freemiun? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El modelo de negocio freemiun se trata de un modelo en el que una parte del servicio o producto se ofrece de forma gratuita al grueso de los usuarios. El término freemium surge de la contracción de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”. Muchos expertos consideren que se trata de uno de los modelos de negocio que mejor funcionan, ya que las empresas Freemium ofrecen muchas ventajas tanto a la organización como a los clientes, por lo que es importante tener en cuenta que aumentan las posibilidades de que los consumidores experimenten el producto o servicio. Si lo prueban y les gusta, es posible que se conviertan en usuarios premium.  Además, posiblemente estos clientes contribuirán a la divulgación del negocio. En cuanto a los usuarios, pueden disfrutar de un producto de mayor calidad que una aplicación totalmente gratuita, debido a que dispone de más recursos para su mantenimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenient...

¿Qué es una buyer persona? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Una buyer persona es una representación semi-ficticia del consumidor final o potencial, construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. ¿Para qué sirve esta representación? Pues básicamente para saber lo que nuestro público objetivo necesita.  Los buyer personas son importantes hoy en día porque ayudan a entender mejor a los clientes actuales y potenciales, además, es necesario tener en cuenta que facilitan la creación y planificación de contenido relevante y permiten saber cómo hay que desarrollar los productos y qué tipo de servicios ofrecer dependiendo de sus comportamientos, necesidades y preocupaciones. El buyer persona nos permite diseñar acciones de marketing más efectivas. Para crear un buyer persona lo primero que hay que hacer es obtener información fundamental a partir de herramientas de investigación como estudios de mercado, análisis exploratorios, encuestas o entrevistas en profundidad. Aunque el resultado será un perfil ...

¿Qué es el purchase funnel? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Purchase Funnel es un modelo de marketing enfocado al consumidor que ilustra el viaje teórico del cliente hacia la compra de un producto o servicio, y que sirve para comprender cómo vendemos. Últimamente, está adquiriendo mucho protagonismo en el entorno del marketing. En el sector del marketing, el purchase funnel se refiere concretamente al estudio del proceso que siguen los usuarios desde que son captados en una campaña hasta su conversión en clientes. Se trata de una de las principales fuentes de analítica de audiencias y es muy útil para saber el nivel de la relación de los diferentes usuarios con la compañía, agencia o marca.  Es importante tener en cuenta que el purchase funnel es uno de los pilares sobre los que se asienta al Inbound Marketing. Esta estrategia está causando furor, ya que permite obtener, captar y fidelizar clientes de forma más sencilla que con otras metodologías.

¿Qué es la zona de Confort Empresarial? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La zona de confort empresarial es conocida como una situación de estancamiento que ocurre en muchas ocasiones porque ya se han conseguido los objetivos. Dicho de otra manera, la zona de confort empresarial es un momento de estabilidad financiera en el negocio, que aunque suena positivo, esto no significa que sea algo bueno.  El hecho de que en una temporada se hayan conseguido unos objetivos, no significa que haciendo lo mismo se vayan a conseguir también en la siguiente. La zona de confort empresarial comporta que los directivos se confíen de sus resultados y que, por lo tanto, eviten corregir futuros riesgos o realizar modificaciones que serán necesarias para conseguir la visión de la empresa en un futuro. Salir de la zona de confort empresarial no siempre es tarea fácil, por eso es recomendable detectar cuando estamos entrando en este terreno. Para salir de la zona de confort puedes realizar distintas acciones como por ejemplo:  Analizar la empresa Reforzar la dir...

¿Qué es la producción ajustada? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La producción ajustada cumple con el objetivo de generar el máximo valor al consumidor final, minimizando los costes en los procesos de producción gracias al saber hacer del equipo que interviene en esta labor uno capaz de cumplir las expectativas. Uno de los pasos que puede llevar a cabo una empresa para implementar esta producción ajustada es analizar el modo de proceder tenido hasta el momento con el fin de identificar los puntos fuertes en la cadena de valor y, también, aquellos pasos que no suman calidad cualitativa al resultado final, es decir los puntos débiles. Estos pasos deben sujetarse del plan de acción para dar forma a una realidad de la producción ajustada. Este proceso apunta a la totalidad de la cadena de inicio a fin. Los pasos describen una secuencia armónica y unitaria, puesto que cada uno adquiere sentido en su relación con las demás acciones que se producen antes y después en el orden temporal de las cosas.   Este sistema es una referencia práctica en cual...

¿Qué es el diagrama de Ishikawa? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El diagrama de Ishikawa es una herramienta de gestión que queda fácilmente fijada en la mente por su imagen visual similar a las espinas de un pescado. El cuerpo central de este diagrama representa la cuestión principal a tratar. Al igual que el ámbito científico pone en constante relación la causa con el efecto que produce, este diagrama también parte de esta secuencia. Este método que se ha convertido en un referente en el ámbito de los negocios por su sencillez, siendo Kaoru Ishikawa su creador. La naturaleza de este proceso ayuda a la empresa a evaluar los datos en torno al asunto tratado y a establecer conclusiones. Este ejercicio tendrá sentido siempre que para la gestión de una situación sea esencial atender al origen para llegar a nuevas maneras de actuar a partir de ello. Esta dinámica puede realizarse en equipo, siendo un punto de partida para la puesta en común de las ideas y la actitud colaborativa. Todos juntos deben acotar cuáles son, con mayor probabilidad, los motivos o...

¿Como se produce la deflación en la economía? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La deflación es un tipo de inflación negativa que se produce como consecuencia de una reducción generalizada de los precios, de este modo, los bienes son más competitivos para los clientes al resultar más baratos, sin embargo, las circunstancias añadidas a un balance de este tipo perjudican a las ventas. En el momento en el que el interés de los consumidores es menor a la oferta disponible, existe mayor riesgo de que se produzca un episodio de este tipo en un periodo de caída de gasto social. A esta bajada de precios se suma la competitividad existente en el mercado actual, Por ello, los negocios no solo viven la consecuencia de la pérdida de valor de sus propuestas, sino también un entorno competitivo. Para que una bajada de precios pueda entenderse dentro de esta realidad económica, el movimiento tiene que ser estructural afectando a productos y servicios de los distintos sectores. Este exceso de la oferta por encima de la demanda no solo puede darse al atender a las es...

¿Como se mueve la economía en el mundo? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La visión global impulsada por el impacto creciente de las nuevas tecnologías es una constante en la economía. En este mapa existen potencias destacadas por su influencia en el mundo, Estados Unidos es un ejemplo de ello.  En este marco de acción también surgen acuerdos comerciales entre distintos países en busca de alianzas, puesto que el refuerzo del bien común es un aliciente que surge de esta mentalidad de negociación. Se piensa que la economía en el mundo se mueve mediante 4 factores:  Internacionalización empresarial Si la economía ha derivado en una estructura a gran escala, el sector de la industria y la empresa también vive esta expansión hacia la internacionalización. La exportación de un producto puede gestionarse de manera más sencilla que hace unos años, ya que se disponen de mejores recursos para el comercio. Tecnología de información La posibilidad de un comercio global está respaldada por el alcance de los recursos de comunicación. Estos medios facilitan el ent...

Limites de la libertad económica. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La libertad económica es la posibilidad que tiene cada ser humano de evolucionar en el plano económico a lo largo de su vida, sin que el progreso de una persona suponga un límite para que otra pueda hacer lo mismo desde su posición.  En oposición a esta prosperidad que nace a partir de las leyes de un contexto que refuerza la libertad económica como una utopía deseable, se presente la preocupación de la pobreza como sinónimo de vulnerabilidad de los derechos individuales de quienes se ven afectados por esta circunstancia. Desde el punto de vista económico, solo es posible comprender la fortaleza de esta libertad desde el respeto a la ley natural. Al ser el ser humano la base de esta realidad, y considerando que no vive de manera individual, sino que forma parte de una comunidad llamada sociedad, los derechos y obligaciones de cada uno se sustentan en la ética del bien común y del respeto a uno mismo y al otro. Es decir, cuando una acción individual vulnera el espacio vital de ...

¿En que consiste en Bridge Building? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Uno de los mayores problemas que suelen encontrarse las empresas a la hora de organizarse es hallar cuál es la mejor manera de lograr una comunicación efectiva, en este punto aparece el concepto de Bridge Building, representando uno de los métodos utilizados por las organizaciones para fomentar la confianza y el compromiso de sus empleados. El Bridge Building es un método que consiste en crear puentes de conexión entre personas de equipos distintos. Un ejemplo claro es la tradicional cena de Navidad, en la que se reúne a toda la empresa, es ahí donde gente de diferentes departamentos pueden empezar a construir puentes en un ambiente más distendido y alejado del ambiente de la oficina.  Dado en ejemplo anterior, queda en videncia su principal objetivo:  generar relaciones entre las personas de la compañía y no únicamente entre jefes y directores. Las start up, por ejemplo, van más avanzadas que las empresas tradicionales en este tipo de métodos relacionales en la organizac...

¿Qué es el Field Marketing y como funciona? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Field Marketing es una herramienta que agrupa diversas estrategias sin necesidad de intermediarios, con la cual lograrás convencer a tus clientes de que tú marca es la mejor para cumplir sus necesidades. Es considerada una de las mejores técnicas para persuadir al consumidor. Se basa en convertir a los clientes en protagonistas de las campañas, eliminando cualquier intermediario, de esta manera, esta herramienta trabaja de forma directa con los consumidores. Al no usar intermediarios, los clientes están en completo contacto con la marca, esto hace el consumidor entienda todo lo correspondiente a la marca y terminará siendo un cliente leal. Existen 3 tipos de Field Marketing que te explicaré a continuación: Muestras: Son pequeñas proporciones de un producto o servicio que se caracterizan por ser totalmente gratuitas y tienden a sorprender a los clientes. En este punto, el objetivo es romper la barrera entre producto y consumidor, captar la atención de los clientes o animar a la venta...

¿Que es Customer Data Platforms? Por: Francesco Lovaglio

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Los Customer Data Platforms son plataformas que permiten la unión, organización y almacenamiento de todos los datos de los clientes, por lo tanto, representa una herramienta muy útil para todas las empresas. Agrupa distintos datos como likes, procedencia, edad, tiempo en internet, los días en los que suele comprar online, entre otros. Las fuentes y canelas donde estas plataformas recolectan datos son:  Comportamiento Online: Es todo aquello que las personas hacen cuando están navegando por internet, siendo la analítica web quien descubre datos acerca de las preferencias de cada cliente, así como también sus acciones más usuales. Datos de perfiles: Representan aquella información que es muy valiosa y difícil de obtener, con la cual podrás saber datos demográficos y también aprovechar para conocer sus gustos y preferencias hacia determinados sectores. Transacciones o pedidos: Las compras online pueden ser de gran ayuda para recolectar datos de tus clientes. Entre sus tantos bene...

¿Qué es el Social-Funding? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Ante el panorama de la crisis económica mundial y la disminución de recursos invertidos por las empresas en la cualificación de sus equipos de trabajo, los profesionales del sector empresarial han empezado a buscar nuevas formas de financiamiento, ayudándose sobre todo de las herramientas que les ofrecen las nuevas tecnologías e Internet. De este tipo de herramientas se trata el Social-Funding, sin embargo, ¿qué realmente significa esto?, aquí te lo explico La reducción de fondos de las empresas para la formación especializada ha activado métodos tradicionales de financiamiento, entre los que destacan las ayudas de amigos, familiares y los préstamos bancarios o de terceros, sin embargo, gracias a las múltiples herramientas que actualmente ofrecen las nuevas tecnologías, cada vez cobran mayor protagonismo las iniciativas que toman como base las plataformas digitales. El más conocido es el crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva para proyectos específicos, no obstante, cuand...