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Sistema Económico. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Sistema Económico es la agrupación de elementos que se interconectan en una realidad a través de una ecuación con tres elementos: producción, distribución y abastecimiento. Este sistema alcanza el equilibrio desde la planificación, y establece un filtro a modo de límite a las necesidades humanas de consumo.  No existe un solo sistema económico, cada modelo se conecta con el grado de intervención del estado en la forma de gestionar la economía. Por ende, un sistema económico es un sistema de economía de mercado, en donde las preguntas principales se responden de manera objetiva a través de la observación de las variables del mercado, donde interactúan distintos actores principales o secundarios.  Un sistema económico es un conjunto de reglas que define la forma en la que una sociedad gestiona y administra sus recursos, teniendo como principal objetivo la satisfacción de necesidades, que van desde las más básicas hasta las más complejas. 

Sistema de Mercado. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Un concepto ligado a la economía y con su esencia en ella, el sistema de mercado consta de un sistema que define las leyes de expansión empresarial en distintos países del mundo. Los negocios que hace vida aquí, constantemente toman sus decisiones en cuanto a la oferta y demanda.  El mercado se encargará de la distribución de la renta a través de la posesión de los factores productivos, del mismo modo, basar un negocio en este sistema da importancia al equilibrio generado por la oferta y demanda. Estos son quienes determinaran la asignación de bienes y servicios a producir y consumir.  Dichos agentes económicos, producen y consumen buscando beneficios económicos o cierto nivel de utilidad, debido a la escasez de recursos, que los empujan a realizar las distintas actividades y decisiones de consumo.  Características de un sistema de mercado Es descentralizado: Este dado por su libre interacción entre individuos en la resolución de problemas. Señales: Dicho sistema funciona...

Supply Chain Manager. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Como principal responsable, el Supply Chain Manager es el encargado de que el proceso de cadena de suministro sea lo más eficaz posible y con los mejores precios. Entre sus funciones destacan identificar tendencias, configurar la red de distribución, control de stock, entre otros.  Un Supply Chain Manager deberá velar por la imagen de la marca en todo lo relacionado con el contacto con los proveedores, con quienes deberá negociar las condiciones y comercialización del producto. El objetivo es que la imagen y la reputación del negocio no se vean afectados, y al igual que estos objetivos, también encontramos otros como:  Obtención de materias primas al mejor precio Establecer cantidades óptimas para no desperdiciar dinero Planificar estrategias comerciales Control de la logística de la empresa Supervisar los contratos con los proveedores y clientes  Crear un sistema de entrega eficaz  Este rol representa un factor clave para conseguir el éxito en el proceso de compras,...

Supply Chain Management. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Supply Chain Management consiste en la administración de la cadena de suministro, donde se planifica, controla y pone en funcionamiento las operaciones de la red y el almacenaje como proveedores o vendedores. En este protocolo interviene una estructura de Recursos Humanos, herramientas prácticas y conocimientos.  Si bien muchas empresas emplean el Supply Chain Management por sus múltiples beneficios, uno de sus principales objetivos es lograr un sistema cohesionado y una reducción de los costes y plazos de entrega, adicionalmente, la meta es suministrar al cliente lo que quiera, cuando lo quiera y donde quiera con el menor coste posible. El éxito de este dependerá exclusivamente del correcto funcionamiento de los procesos internos.  El Supply Chain Management trata problemas como:  Configuración de una red de distribución  Estrategia de distribución Información Gerencia de Inventario  Es importante tener en cuenta que en este protocolo intervienen ciertas caract...

Principales Economías Emergentes en la actualidad. Por: Francisco Lovaglio Tafuri

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Como se mencionó anteriormente, los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) son algunos de los países con economías emergentes en la actualidad, cuyas principales características se agrupan en su importancia y oportunidades.  Aspectos identificados como comunes en estas economías son la representación de al menos el 25% de la masa terrestre de la tierra, además de que juntos suman el 40% de la población mundial, siendo su unión capaz de llegar a formar un bloque económico influyente. Todo ellos tienen un rápido crecimiento económico, teniendo predicciones como:  India: principal proveedor de bienes manufacturados China : Gran potencial en el sector de servicios Brasil y Rusia: Los más importantes proveedores de materia prima  ¿Por qué estos países son importantes?  Aunque cuando las probabilidades y varias pruebas demuestran que la alianza entre estos países no se cumplirá, nuevas economías emergentes y pronósticos los obligaran a cumplir y afrontar nuevos desaf...

¿Como invertir en los Mercados Emergentes? Por: Francesco Lovaglio Tafuri.

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Antes de realizarse esta interrogante, existen ciertos términos que identifican a aquellos países con una economía emergente, como solo los MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía) y los BRIC (Brasil, Rusia, India y China). Todos estos países comparten las mismas características: Rápido crecimiento económico con una población joven y numerosa.  Es natural dejarse llevar por el optimismo de nuevas oportunidades, sin embargo, hay que pensar con cabeza fría y preguntarse cuáles son los pros y los contras de esta posible inversión. Al igual que dichas economías de ciertos países comparten características similares, esta similitud también se encuentra en los riesgos, siendo algunos de estos inconvenientes:  Corrupción  Deudas internas y externas Debilidad en leyes y sistema judicial Gobiernos Pobres desarrollos de infraestructuras Pobre sistema educativo  Esto supone un verdadero reto, el arriesgarse sin saber si las posibles debilidades serán superadas o se convertirá...

Tipos de Cadenas de Suministro. Por: Francesco Lovaglio Tafuri.

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En el mercado, la cadena de suministro también se le conoce como Suply Chain, el desarrollo de este incluye la creación de código de barras, el almacenamiento y transporte de la mercancía. De este proceso depende la satisfacción del cliente para generar más ventas en la compañía, por lo que mientras el equipo sepa más de esta cadena en cuanto a lo teórico y práctico, mejores serán los resultados.  En la entrada anterior, se observó una introducción más clara en cuanto a lo que significa una cadena de suministro, sus elementos y los tipos más relevantes. En esta oportunidad profundizaremos más esta información dando a conocer otros tipos de cadenas que también son de importancia.  Cadena de suministro compartida En este proceso intervienen diferentes agentes, cada uno tiene sus propias tareas, sin embargo, el éxito del resultado final depende de la perfecta sincronización tanto de las tareas individuales como de las grupales. Es un modelo que permite equilibrar la independencia...

¿Qué es una cadena de Suministro? Por: Francesco Lovaglio Tafuri.

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Una cadena de suministro es el proceso para la gestión de un catálogo de productos desde la perspectiva de elaboración y entrega al consumidor. De esta gestión depende el potencial de éxito de un comercio, por lo que el concepto posee diversidad de fórmulas para su práctica.  En otras palabras, La cadena de suministro es el conjunto de todas las actividades que involucran logística y estrategia, para que el producto final llegue a manos del cliente en óptimas condiciones. Se compone por elementos como el suministro, la fabricación y distribución, además de manejar distintos tipos de cadenas, las más relevantes serán explicadas a continuación:  Tipos de cadenas de suministro Cadena de suministro estratégica: Es aquel modelo que toma las decisiones sobre el tipo de técnica aplicada en el proceso, acuerdos con los proveedores y la ubicación de cada producto en el almacén. Cadena de suministro táctica: Aunque la base de la estructura ya esté terminada, es necesario tomar decisione...

¿Qué es la Economía Creativa? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La Economía creativa representa un mercado con prometedoras propuestas que valor sobre bienes y servicios que nacen de una inspiración. Este sector, además de encontrarse en la comunicación de nuevas oportunidades, también incluye nuevas herramientas de emprendimiento y la posibilidad de automatizar tareas.  Cada persona es un mundo, por lo que la capacidad creativa en expresión siempre tendrá muchas perspectivas. En torno a lo cultural, este ámbito se encuentra en constante innovación, buscando la satisfacción de quienes disfruten el patrimonio, esto se traduce en que la Economía Creativa es importante para el desarrollo y evolución social, ya que no solo se dirige a lo individual sino también al bien común.  ¿Qué papel juega el turismo en la Economía creativa?  Con base a este, también surge la posibilidad de atraer nuevos visitantes a un destino, dando prioridad al descubrimiento cultural, por lo cual a través de esto, cada pueblo, ciudad o país puede expresar su ident...

Herramientas en Economía: La Curva del Engel. Por: Francisco Lovaglio Tafuri

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Como herramienta empleada en la economía, La Curva del Engel permite identificar los cambios que surgen en una demanda basándose en la premisa del mantenimiento del coste de ese bien, esto cuando surge una variación en el ingreso que recibe un hogar.  Esta herramienta representa la constante relación de la demanda y la renta, la cual se muestra gráficamente a través de dos ejes.  Según lo anteriormente planteado, la teoría expone que el aumento de ingreso de una familia, la diferencia no va dirigidos a gastos de supermercado, ya que el monto designado no crece proporcionalmente, por el contrario, aumentan los gastos en actividades de ocio. El autor de esta herramienta realizo un trabajo de investigación exhaustivo basándose en dicha observación, teniendo como resultado esta ley.   Concluyó que una familia de clase media destinaría la mayor parte de sus ingresos a gastos de consumo básicos como alimentos, a diferencia de una familia más acomodad y con mejor estabilida...

Mercado Secundario en la Bolsa de Valores. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El mercado secundario de la bolsa de valores, finamente vinculado con el mercado primario, consta de un importante espacio en materia de inversión. Como lo dicta su concepto, es un espacio de negociación de compra y venta de acciones que en un momento pertenecieron al mercado primario. Como parte del mercado financiero, el mercado secundario es el lugar donde los inversionistas buscan las mejores oportunidades por medio de la acción que decidan comprar, sin embargo, en este punto entran en juego dos factores: La naturaleza de la oferta y la característica de la demanda. Dos factores conectados que formulan la situación junto a las expectativas que tiene el negociante.  Es un lugar donde los usuarios juegan dos perspectivas, desde el interés de la venta o la gestión de una compra, incluyendo la perspectiva de negociación que pone en práctica para completar el ciclo, un acuerdo regulado por el cumplimiento de las diferentes vías. Todas estas definiciones se traducen en el concepto de...

Comercio Internacional. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Cuando hablamos de comercio, nos referimos a aquella actividad económica que se remonta desde el inicio de la humanidad, aludiendo a conceptos como el intercambio de bienes, productos o servicios, en otras palabras, trueques. En cuando al comercio internacional, estas actividades se desarrollaron tanto de persona a persona, como de país a país, siendo definidas como una economía abierta con base en exportaciones.  Si mencionamos la economía internacional, también mencionamos al comercio internacional, tomando en cuenta factores como los problemas y características que abarcan las transacciones económicas. Todo esto, se desenvuelve en un equilibrio entre el libre comercio y el intervencionismo, siendo considerado como una difícil tarea.  Tras llegar a la actualidad, existió un largo proceso para denominar estas actividades como economías abiertas. En comparación con todos los años desde la aparición de los primeros intercambios, el proceso mencionado no inició hace mucho, fue a...

Metodología del Árbol de Decisión. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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En situaciones empresariales, la toma de decisiones resulta una tarea compleja por la importancia de los resultados que se obtengan después de esta. Por este motivo, existen herramientas que simplifican este proceso, una de ellas es el Árbol de Decisión.  Consiste en un método donde las ramificaciones generadas por la información, parecidas a las de un árbol, permiten observar claramente las posibles situaciones que ocurran en tu empresa, los factores que las determinan y como anticiparlas. La comparación entre distintas alternativas propiciará una mejor comprensión sobre el tema principal a discutir.  Resulta útil para intercambiar puntos de vista y opiniones con tu equipo, ya que integra todas las probabilidades, efectos, ventajas y desventajas dadas de la interpretación del problema.  Ventajas y desventajas Adicional a la previa información proporcionada, pese al complejo nivel del diagrama, puedes encontrar ventajas como la identificación de oportunidades, la visualiz...

Fidelización de clientes. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La fidelización es un concepto prioritario para las empresas, ya que representa el objetivo de lograr a largo plazo una relación estable con el cliente, de modo que el producto o servicio que se ofrezca sea comprado con regularidad o hasta recomendado por el usuario.  La fidelidad no siempre está vinculada con la satisfacción del cliente, si bien este último aspecto puede influir en la fidelización, no es garantía del mismo o que no escojan otros productos de la competencia, por este existen una serie de factores que también influyen en esta situación. Se pretende que estos factores se sumen para generar estrategias que hagan sentir al cliente atendido y escuchado. ¿Qué importancia tiene crear fidelidad con el cliente?  La respuesta es sencilla, al generar fidelidad te diferencias del resto de la competencia. No solo consiste en escuchar al cliente, también ofreciéndoles novedades y mejoras en el servicio, asegurarás clientes antiguos y atraerás clientes potenciales.  La ...

Economía Social y Solidaria. Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El ser humano por naturaleza en un ser social, perteneciente a una sociedad de la que forma parte desde su nacimiento, es por esto que más allá del individualismo, se piensa en lo colectivo y el bien común. Este concepto también se adapta al ámbito financiero cuando una empresa se desarrolla en una fórmula solidaria.  Dicho esto, La Economía Social y Solidaria realiza su propuesta de valor con base al bienestar de muchas personas, ya que nutre a quienes se beneficien de esto, siendo un contexto alineado con la colaboración continua. Aquellas empresas que se desenvuelvan en torno a la Economía Social, priorizan las necesidades de la población teniendo un enfoque humanista.  Actualidad La Economía Social comparte valores que promuevan la igualdad, teniendo en cuenta que cada persona en distinta y se desarrollan dentro de situaciones distintas, en este caso, la elaboración de entornos óptimos que motiven el desarrollo profesional de un individuo es sin duda un tipo de empresa q...