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¿Qué es la Fuerza de venta de una empresa? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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En cuanto a los recursos materiales, pueden incluirse desde la sede física de la empresa, los equipos de comunicación e incluso la inversión adicional en desplazamientos, formación, investigación, etc. A este conjunto de recursos se le denomina la fuerza de ventas de una empresa.  La fuerza de ventas se refiere a todos aquellos elementos que intervienen de una u otra manera en las actividades de comercio y negociación en nombre de un producto o marca. Dicho de otro modo, dicho conjunto actúa como intermediario entre una empresa y sus grupos de clientes, tanto de los reales como los potenciales. Su principal labor se ve reflejado en dos frentes comunes, como:  Presentar a la empresa frente a los clientes Presentar a los clientes frente a la empresa Ahora, en lo que se refiere a funciones concretas de la fuerza de ventas, existen tres aspectos que se deben tener en cuenta: La venta:  A la fuerza de ventas le corresponde asumir el proceso de venta en sí mismo, el cual está d...

¿Qué es el Marketing Operacional? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El concepto de marketing se refiere a las diferentes técnicas utilizadas para comercializar ideas, bienes o servicios. Secuencialmente, se refiere al proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución los mismos para satisfacer necesidades de forma rentable a través del intercambio.  Con el marketing operativo se trabaja a corto y medio plazo, teniendo la función de aportar valor y comunicarlo, plasmándose en actividades de organización, de estrategias de venta y de comunicación. Su objetivo es dar a conocer a los compradores potenciales las cualidades distintivas de los productos o servicios de la empresa. El marketing estratégico persigue objetivos a más largo plazo. Su tarea consiste en realizar un análisis de las necesidades de mercado de forma constante y dar con el valor, lo que implica llevar a cabo estudios de mercado, entre otras herramientas que pretenden tomar el pulso al cliente tipo que podría estar interesado en el producto. Idealmente, se p...

¿Como gestionar una crisis empresarial? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Las crisis en las empresas son algo negativo, aunque no se debe perder la oportunidad de aprovechar este momento para reinventarse. Entendemos como crisis en la empresa cualquier evento que amenace la imagen y la reputación de la compañía o que pueda poner en peligro su funcionamiento.  Según estudios, el 95% de las empresas sufren alguna crisis a lo largo de su existencia, con efectos negativos en su imagen, credibilidad y resultados, sin embargo, tan solo un 10% son capaces de aprovechar esta situación para salir fortalecidas.  Claves para sobrevivir a una crisis empresarial Adelantarse : La clave principal para gestionar una crisis empresarial es adelantarse a ella, también es esencial vigilar aspectos internos y externos que pueden influir en una posible crisis en la empresa. Dicho de otra manera, es necesario disponer de una especie de manual de procedimientos para el manejo de las crisis. Comunicación : La comunicación también es un aspecto clave, en este sentido, lo pri...

¿Qué se necesita para ser un buen negociador? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Una de las características que debe tener un buen líder es saber negociar. En el mundo de los negocios, altamente competitivo, negociar es imprescindible para que las organizaciones progresen y sobrevivan, de hecho, la negociación es un aspecto clave en el éxito de las empresas.  Hoy en día se buscan profesionales con cualidades en este sentido, hay personas que nacen con ese don, pero también es posible lograr buenos acuerdos con un poco de preparación. Un buen negociador debe ser:  Comunicador:  Lo primero que hay que tener en cuenta es que un buen negociador debe ser necesariamente un buen comunicador, lo que va más allá de saber explicarse y ganarse el interés de la otra parte. Motivador y entusiasta:  Para que un negociador tenga éxito deberá gustarle lo que hace, por tanto, se debe sentir cómodo en las negociaciones, incluyendo las más complicadas, que deberán resultarle más motivadoras. Por supuesto, su actitud deberá ser entusiasta y enérgica Poder de persuas...

¿Qué es la innovación empresarial? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Uno de los grandes motores del avance humano es la innovación empresarial, tanto para el desarrollo de nuevas tecnologías como la investigación, han hecho posible la mejora de la vida humana en diferentes áreas, sin embargo, la innovación va mucho más allá de lo industrial y tecnológico. Esta innovación no depende de un único genio que invente, sino del proceso de creación que involucre a toda la organización. Las empresas pueden ser capaces de generar diferentes tipos de innovación, así, en el ámbito financiero se pueden crear nuevos modelos de negocio, redes o alianzas. Por otra parte, la innovación empresarial también incluye la creación de nuevos procesos o la mejora de los ya existentes.  Por supuesto, también se puede innovar en cuestión de oferta, es decir, generar nuevos productos, nuevos servicios o un nuevo desempeño de los productos y servicios ya existentes. Es importante tener en cuenta que los tipos de innovación también se pueden analizar desde otros enfoques. D...

¿Qué es el Costumer Success? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El customer success es aquello que se traduce como ‘‘éxito del cliente’’. Gracias a esta técnica, podrás conseguir que los consumidores obtengan más valor mediante su compra y compartan su feedback por distintos medios y canales. Esta estrategia se trata principalmente en la anticipación de preguntas y retos que pueden tener los consumidores, gracias a esto, la lealtad de los consumidores incrementará y su satisfacción también lo hará. El movimiento customer success fue originado en la industria del software con la finalidad de cambiar la idea postventa. A día de hoy, se ha convertido en una estrategia del Marketing Racional. Aunque muchos puedan pensar que el costumer success y la atención al cliente son conceptos iguales, en realidad no lo son.  La atención al cliente se caracteriza porque unos agentes atienden a las necesidades y dudas de los clientes vía telefónica, email o chat virtual. Por otro lado, el customer success trabaja de forma proactiva de la mano de los client...

Mejora la productividad de tu empresa con el método Kanban. Por: Francesco Lovaglio Tafuri.

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En el entorno empresarial, los japoneses son capaces de alcanzar altos niveles de eficiencia, en gran parte gracias a las diversas técnicas de productividad y a los conceptos de calidad que el país introdujo décadas atrás. Mención aparte merece el método Kanban, una palabra japonesa que se puede traducir al español como “tablero visual" o "sistema de tarjetas”. El método Kanban tiene como objetivo dividir el proceso de la producción en fases bien delimitadas, no pudiendo pasar a la siguiente hasta no tener completada la anterior, de esta manera, evitamos tener muchas tareas a realizar al mismo tiempo, lo que nos hace perder el foco. Esta técnica se basa en los siguientes principios:  Anteponer la calidad a la cantidad Priorizar la productividad y la eficacia Mejorar continuamente Establecer la capacidad de adaptación y la flexibilidad. Una de las grandes ventajas de esta técnica es que requiere poca inversión, ya que solo necesitarás un panel, un rotulador y post-it. Para lle...

¿Qué factores hacen a una población más consumista? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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En la sociedad actual consumimos de forma obsesiva, de hecho, en muchas ocasiones no compramos productos porque realmente los necesitemos, sino porque nos hemos acostumbrado a hacerlo. Esta conducta la podemos observar sobre todo con la ropa, y es que por muy llenos que tengamos los armarios, seguimos comprando temporada tras temporada. Entre los factores de esta tendencia están:  Sociedad inconforme Las familias nunca han tenido tantos bienes materiales como ahora. Eso sí, en general, la población está desconforme con su situación, esto se debe a que nuestras expectativas sobre lo que deberíamos poseer han aumentado, mientras que los ingresos se han mantenido o, incluso, han disminuido. La calidad de vida ha aumentado Vivimos más años, tenemos más tiempo libre, disfrutamos de más lujos que en cualquier otro momento de la historia.  Mientras que en la década de los 80, solo el 40% de los hogares pobres tenía uno, hoy en día casi el 70% de estos hogares tienen, al menos, d...

¿Qué es el valor añadido? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El valor añadido se trata de un concepto subjetivo que agrupa las características y/o valores adicionales de un producto o servicio que no son necesarios, aunque ayudan al cliente a seleccionarlo en lugar de otro. Así, el valor añadido debe ser reconocido por el cliente y hacer que el producto o servicio sea más atractivo que el de la competencia. Es importante señalar que el valor añadido se genera en la mente de los consumidores, en relación tanto a sus necesidades como a sus expectativas. Cuando un cliente quiere adquirir un producto o servicio, lo que hace es analizar las alternativas dependiendo de su uso particular, categorizándolas según su valor. Si una empresa quiere encontrar el valor añadido del producto o el servicio que ofrece, es fundamental que primero conozca el perfil del cliente: qué le gusta, cómo le gusta, cómo quiere que se lo ofrezcan. Por lo tanto, hay que realizar un seguimiento de la post-venta, así, una vez se ha descubierto cuáles son los beneficios, hay ...

¿Qué es modelo de negocio freemiun? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El modelo de negocio freemiun se trata de un modelo en el que una parte del servicio o producto se ofrece de forma gratuita al grueso de los usuarios. El término freemium surge de la contracción de las dos palabras que definen el modelo de negocio: “free” y “premium”. Muchos expertos consideren que se trata de uno de los modelos de negocio que mejor funcionan, ya que las empresas Freemium ofrecen muchas ventajas tanto a la organización como a los clientes, por lo que es importante tener en cuenta que aumentan las posibilidades de que los consumidores experimenten el producto o servicio. Si lo prueban y les gusta, es posible que se conviertan en usuarios premium.  Además, posiblemente estos clientes contribuirán a la divulgación del negocio. En cuanto a los usuarios, pueden disfrutar de un producto de mayor calidad que una aplicación totalmente gratuita, debido a que dispone de más recursos para su mantenimiento. Sin embargo, también hay que tener en cuenta algunos inconvenient...

¿Qué es una buyer persona? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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Una buyer persona es una representación semi-ficticia del consumidor final o potencial, construida a partir de su información demográfica, comportamiento, necesidades y motivaciones. ¿Para qué sirve esta representación? Pues básicamente para saber lo que nuestro público objetivo necesita.  Los buyer personas son importantes hoy en día porque ayudan a entender mejor a los clientes actuales y potenciales, además, es necesario tener en cuenta que facilitan la creación y planificación de contenido relevante y permiten saber cómo hay que desarrollar los productos y qué tipo de servicios ofrecer dependiendo de sus comportamientos, necesidades y preocupaciones. El buyer persona nos permite diseñar acciones de marketing más efectivas. Para crear un buyer persona lo primero que hay que hacer es obtener información fundamental a partir de herramientas de investigación como estudios de mercado, análisis exploratorios, encuestas o entrevistas en profundidad. Aunque el resultado será un perfil ...

¿Qué es el purchase funnel? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El Purchase Funnel es un modelo de marketing enfocado al consumidor que ilustra el viaje teórico del cliente hacia la compra de un producto o servicio, y que sirve para comprender cómo vendemos. Últimamente, está adquiriendo mucho protagonismo en el entorno del marketing. En el sector del marketing, el purchase funnel se refiere concretamente al estudio del proceso que siguen los usuarios desde que son captados en una campaña hasta su conversión en clientes. Se trata de una de las principales fuentes de analítica de audiencias y es muy útil para saber el nivel de la relación de los diferentes usuarios con la compañía, agencia o marca.  Es importante tener en cuenta que el purchase funnel es uno de los pilares sobre los que se asienta al Inbound Marketing. Esta estrategia está causando furor, ya que permite obtener, captar y fidelizar clientes de forma más sencilla que con otras metodologías.

¿Qué es la zona de Confort Empresarial? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La zona de confort empresarial es conocida como una situación de estancamiento que ocurre en muchas ocasiones porque ya se han conseguido los objetivos. Dicho de otra manera, la zona de confort empresarial es un momento de estabilidad financiera en el negocio, que aunque suena positivo, esto no significa que sea algo bueno.  El hecho de que en una temporada se hayan conseguido unos objetivos, no significa que haciendo lo mismo se vayan a conseguir también en la siguiente. La zona de confort empresarial comporta que los directivos se confíen de sus resultados y que, por lo tanto, eviten corregir futuros riesgos o realizar modificaciones que serán necesarias para conseguir la visión de la empresa en un futuro. Salir de la zona de confort empresarial no siempre es tarea fácil, por eso es recomendable detectar cuando estamos entrando en este terreno. Para salir de la zona de confort puedes realizar distintas acciones como por ejemplo:  Analizar la empresa Reforzar la dir...

¿Qué es la producción ajustada? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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La producción ajustada cumple con el objetivo de generar el máximo valor al consumidor final, minimizando los costes en los procesos de producción gracias al saber hacer del equipo que interviene en esta labor uno capaz de cumplir las expectativas. Uno de los pasos que puede llevar a cabo una empresa para implementar esta producción ajustada es analizar el modo de proceder tenido hasta el momento con el fin de identificar los puntos fuertes en la cadena de valor y, también, aquellos pasos que no suman calidad cualitativa al resultado final, es decir los puntos débiles. Estos pasos deben sujetarse del plan de acción para dar forma a una realidad de la producción ajustada. Este proceso apunta a la totalidad de la cadena de inicio a fin. Los pasos describen una secuencia armónica y unitaria, puesto que cada uno adquiere sentido en su relación con las demás acciones que se producen antes y después en el orden temporal de las cosas.   Este sistema es una referencia práctica en cual...

¿Qué es el diagrama de Ishikawa? Por: Francesco Lovaglio Tafuri

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El diagrama de Ishikawa es una herramienta de gestión que queda fácilmente fijada en la mente por su imagen visual similar a las espinas de un pescado. El cuerpo central de este diagrama representa la cuestión principal a tratar. Al igual que el ámbito científico pone en constante relación la causa con el efecto que produce, este diagrama también parte de esta secuencia. Este método que se ha convertido en un referente en el ámbito de los negocios por su sencillez, siendo Kaoru Ishikawa su creador. La naturaleza de este proceso ayuda a la empresa a evaluar los datos en torno al asunto tratado y a establecer conclusiones. Este ejercicio tendrá sentido siempre que para la gestión de una situación sea esencial atender al origen para llegar a nuevas maneras de actuar a partir de ello. Esta dinámica puede realizarse en equipo, siendo un punto de partida para la puesta en común de las ideas y la actitud colaborativa. Todos juntos deben acotar cuáles son, con mayor probabilidad, los motivos o...